La Responsabilidad Social
Empresarial desde FedeSeguridad
¿Qué es Responsabilidad
Social Empresarial para FedeSeguridad?
FedeSeguridad adopta la definición de la Comisión Europea, así: "La Responsabilidad Social Empresarial supone que las compañías deban rendir cuentas por sus impactos hacia las partes interesadas. Es un compromiso permanente de las empresas de comportarse de manera justa y responsable, de aportar al desarrollo sostenible y al mismo tiempo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, sus familias, la comunidad local y de la sociedad en general". (Comisión Europea de las Comunidades, 2003).

En este sentido, la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada nos comprometemos a aportar al desarrollo sostenible de la industria y reconocemos que una de las estrategias para alcanzar dicho objetivo está en la implementación y el apoyo a las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Las Empresas de Seguridad Privada, sabemos que podemos impactar la vida de muchos, ya sean empleados, clientes, inversionistas o miembros del público que viven sus vidas diarias. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que el impacto que tenemos es positivo y que estamos contribuyendo a una sociedad más segura para todos.

Uno de nuestros principales retos es generar espacios de diálogo con el fin de intercambiar experiencias de Responsabilidad Social para que las buenas prácticas se repliquen en todo el sector de la vigilancia y seguridad privada.
Principios de la Responsabilidad
Social Empresarial para FedeSeguridad
Desarrollo sostenible
Derechos humanos
Empleo digno
Inclusión laboral
Desarrollo del talento humano
Cumplimiento de la legislación laboral
Transparencia
Alianzas Público-Privadas
Creatividad e innovación
Preservación y respeto por el ambiente
¿Cómo trabajamos?
En mayo del 2013 se constituyó el Comité de Responsabilidad Social Empresarial, con la participación de las 11 compañías que hacen parte de la Federación. El objetivo principal es propiciar diálogos entre las empresas en el que se intercambien las buenas prácticas de RSE con el fin de construir colectivamente una caja de herramientas que le aporte a la industria de la vigilancia y seguridad privada del país.
¿Cómo le aportamos al país?
Las empresas afiliadas a la Federación de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada tienen cobertura a nivel nacional, con presencia en todos los departamentos del país. Para el año 2012, las empresas pertenecientes a FedeSeguridad generaron más de 59.000 empleos.

Las empresas afiliadas a FedeSeguridad implementan programas sociales de educación, vivienda, inclusión laboral, salud, voluntariado corporativo y beneficios a través de Fondo de Empleados y/o alianzas con diferentes empresas para obtener beneficios para los trabajadores y sus familias. Así mismo, se preocupan por desarrollar el talento humano de sus compañías a través de programas como la profesionalización de la seguridad, el plan carrera, formación y capacitación de sus trabajadores y sus familias. Uno de los resultados positivos más evidentes de estos programas se ve reflejado en la antigüedad de los trabajadores que llega hasta los 35 años de servicio.

Uno de los retos del sector es la promoción de la igualdad de género, consientes de esa preocupación las empresas de FedeSeguridad han incrementado la participación laboral de mujeres tanto en los cargos administrativos como en los cargos operacionales.
Reporte de las prácticas de
Responsabilidad Social Empresarial
Las empresas asociadas a FedeSeguridad reportan sus prácticas de Responsabilidad Social a través de la publicación y circulación de informes de sostenibilidad y balances sociales.

Así mismo, el desempeño de las empresas se somete a evaluaciones y estándares nacionales e internacionales, logrando resultados positivos a través de la aprobación de las certificaciones y reconocimientos.
Reconocimientos, certificaciones y estándares:
RUC (Registro Único de contratantes)
ACRIP (Federación de gestión humana)
ISO 9001
(Transparencia por Colombia)
Códigos y manuales de ética y conducta
Pacto Global de Naciones Unidas
Premio Great Place to Work
OSHAS (Occupational Health and Safety Assesement Series)
Certificaciones en competencias laborales -SENA- ICONTEC
FedeSeguridad.   2013 Copyright © Todos los derechos reservados.