Recomendaciones en contratación
de FedeSeguridad
Además de las recomendaciones presentadas, es importante tener el cuenta la Guía Para la Contratación de Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada construida por la Cámara de Comercio de Bogotá.
Recomendaciones para contratar los servicios de vigilancia y seguridad privada
Al momento de contratar:
Verifique que sea una empresa legalmente constituida y autorizada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. FORMALIDAD.
Verifique quela empresa cuente con licencia de funcionamiento y no presentecertificado de sanciones. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO.
Estudie la trayectoria de la empresa: clientes a los cuales presta el servicio, experiencia, músculo financiero para soportar los costos. Es decir, que sea una sea una empresa reconocida en el mercado.Identifique las líneas de negocio de la empresa prestadora del servicio y su trayectoria. TRAYECTORIA Y RECONOCIMIENTO.
Verifique el tipo de contratación del personal, valide afiliaciones y pagos a seguridad social de los empleados, programas de bienestar, modalidades de pagos, beneficios, auxilios y demás aspectos que marquen la diferencia. Es decir, verifique si la empresa cumple con los estándares legales en el pago de todas las exigencias contractuales con sus empleados (salario y prestaciones legales). GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO.
Verifique la entrega de dotación del personal y procesos de devolución y destrucción de los mismos. DOTACIÓN.
Verifique el proceso de selección de proveedores, contratistas y compras generales de la compañía. PROVEEDORES.
Verifique si la empresa cumple con buenas prácticas de responsabilidad social corporativa que incluya líneas de acción como: RESPONSABILIDAD SOCIAL.
  • Desarrollo sostenible.
  • Derechos humanos.
  • Empleo digno.
  • Inclusión laboral.
  • Desarrollo del talento humano.
  • Cumplimiento de la legislación laboral.
  • Transparencia.
  • Alianzas Público-Privadas.
  • Creatividad e innovación.
  • Preservación y respeto por el ambiente.
  • Sistemas reconocimientos.
Verifique si las empresas se han sometido a evaluaciones que midan los estándares nacionales e internacionales, para revisar si han logrado obtenerla aprobación de certificaciones y reconocimientos. CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS.
Verifique que los servicios que cobren las empresas prestadoras de los servicios de vigilancia y privada estén ajustados a la las tarifas mínimas reguladas. Las empresas o cooperativas prestadoras de servicios de vigilancia y seguridad privada, deberán cotizar sus servicios a precios o valores reales y del mercado. Es decir, en Colombia las tarifas mínimas de los servicios de seguridad privada están reguladas por el Decreto 4950 de 2007 y la Circular 015 de 2013 (de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada), y en virtud de tal regulación, la misma es de obligatorio cumplimiento no sólo para las Empresas de Seguridad, sino también para aquellas organizaciones y/o Grupos Empresariales que contratan este tipo de servicios. SANA Y LIBRE COMPETENCIA.
Indague por los procesos operativos, garantías de supervisión, apoyo en caso de novedades y seguros que cubre el servicio.
FedeSeguridad.   2013 Copyright © Todos los derechos reservados.